El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Castelló, han ratificado hoy el acuerdo de colaboración por el queda formalizada la cátedra de empresa CSN Vicente Serradell, que tendrá una duración inicial de un año. La cátedra está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), y su responsable es Gumersindo Verdú, catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear y miembro del Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM).

La iniciativa lleva el nombre de Vicente Serradell, que fue el director del Laboratorio de Radioactividad Ambiental de la UPV durante muchos años. Es un homenaje a la trayectoria profesional de este eminente catedrático de ingeniería nuclear que falleció en 2013. A la firma del acuerdo, han asistido, entre otras personalidades, Antonio Cejalvo, director general de Energía; Javier Salas, director de Operaciones de la central nuclear de Cofrentes; José Dominguis, presidente de GD Energy Services, y Adoración Arnaldos, directora de Titania.

La cátedra tiene por objetivo promover la formación de profesionales altamente cualificados en seguridad nuclear y protección radiológica. Para ello, el acuerdo prevé, entre otras actividades, la posibilidad de convocar becas y contratos predoctorales, invitar a expertos internacionales a impartir formación complementaria en la UPV y subvencionar la asistencia a seminarios del CSN. Además, la cátedra colaborará en el diseño e impartición de programas de formación permanente y organizará jornadas en seguridad nuclear y protección radiológica.

Profesionales altamente capacitados

Durante el acto, el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Castelló, ha declarado que “el valor adicional de la cátedra es unir actividades de formación, investigación e innovación con el objetivo de ganar en eficiencia en la colaboración entre las dos instituciones y facilitar una mayor transferencia de conocimiento hacia el mundo de la industria”.

Castelló se refirió asimismo a la experiencia del CSN en la colaboración con las universidades mediante cátedras como la que hoy se constituye, que es la cuarta tras las firmadas con las universidades politécnicas de Madrid (una con la ETS de Ingenieros Industriales y otra con la ETS de Ingenieros de Minas) y de Barcelona. “En general, son un magnifico referente para el conocimiento nuclear en España y, en particular, la que hoy se firma complementa y consolida la relación y las actividades que el CSN ha venido desarrollando con la UPV desde los años 80. Hasta ahora, han supuesto la realización de más de una decena de proyectos conjuntos en los últimos 10 años, con una dotación económica superior al millón de euros.”

El consejero Castelló también indicó que el CSN tiene previsto destinar, durante este año 2015, 70.000 euros a la nueva cátedra Vicente Serradell y unos 300.000 euros en diferentes proyectos de colaboración con la UPV y manifestó su deseo de que “este nuevo marco de colaboración se traduzca en nuevas oportunidades, tanto para los estudiantes de la UPV como para el empleo en la industria valenciana”.

Por su parte, el rector Francisco Mora ha destacado que “para la UPV, esta iniciativa tiene varias vertientes muy interesantes. Por un lado, es muy afín con los estudios de ingeniería industrial e ingeniería de la energía que imparte la UPV y con la actividad que desarrolla el Instituto de Ingeniería Energética (IIE). Eso va a permitir llevar a cabo proyectos muy concretos con los estudiantes, visitar instalaciones, tener acceso a información de primera mano y trabajar directamente con el entorno profesional del CSN. Y, por otro, es una iniciativa que está muy bien dotada económicamente y que aspira a consolidarse año tras año, lo que dibuja un horizonte de colaboración muy sólido a medio plazo.”

Vigilar la calidad radiológica del medio ambiente

El Consejo de Seguridad Nuclear es el único organismo competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Fue creado en 1980 y, desde entonces, se encarga de la supervisión y control de las instalaciones nucleares y radioactivas, así como de vigilar la calidad radiológica del medio ambiente de manera continua y en tiempo real. El CSN autoriza cada proyecto de instalación nuclear y radiactiva, y examina y concede licencias a las personas que operan en ellas. Además, es el responsable de coordinar una respuesta en caso de emergencia nuclear o radiactiva.

Aunque en sí mismo no es un organismo de investigación, el CSN realiza y promueve proyectos de investigación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Desarrolla su propio plan de I+D para fomentar la investigación en estos campos y mantiene una intensa colaboración con las universidades.

Fuente: Nota de prensa de la UPV

rps20150213_122257 rps20150213_122153

Enlaces a la noticia en otros medios :